REGLAMENTO BALIZAMIENTO

Señalización del Recorrido


El recorrido estará marcado por la Organización con cinta de color vivo, banderolas y otros elementos de señalización, que estarán ubicados a intervalos regulares, dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla. La no presencia de señales en 500m es indicativa de camino erróneo, por lo que en el caso de que un corredor lleve esta distancia sin presencia de señales de balizamiento, debe regresar sobre sus pasos hasta la última baliza y retomar el camino correcto. Se pondrá señalización de distancia recorrida, al menos cada 10 km.
 

Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones, no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los participantes a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones de la Organización. Sera obligatorio cruzar las carreteras por los pasos de cebra o lugares habilitados para la ocasión, debidamente señalizados.
Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos.
Para una mayor visibilidad en las partes nocturnas de la Ultra Trail Cornisa de los Alcores las marcas que señalan el camino estarán dotadas de elementos refractantes que destacarán con la luz del frontal.
Las personas que incumplan o causaran daños dentro de espacios privados o públicos, serán responsables de sus actos, 

El tipo de señalización utilizada será la siguiente:

CINTA Y BANDERÍN DE SEÑALIZACIÓN


Se establecen dos tipos de señales para la
DIREC­CIÓN CORRECTA DE CARRERA, la CINTA de balizamiento o señalización de politeno, y el BANDERÍN TRIANGULAR con color rojo y va­rilla de color blanco. Los colores son muy vivos y perfectamente apreciables desde largas distancias lo que dará se­guridad a los corredores. Para una mayor visibilidad en las partes nocturnas las marcas que señalan el camino estarán dotadas de elementos refractantes que destacarán con la luz del frontal. 
La dirección correcta de carrera se encontrará mar­cada con CINTA o BANDERÍN aleatoriamente, en función de las posibilidades de colocación en el terreno y la vegetación existente en cada tramo del recorrido. Estas balizas estarán colocadas, como mucho, cada 100 metros, es decir, desde una señal a otra, no puede haber nunca más de 100 metros de distancia, siendo posible que, en determinados tramos, debido a sus características, sean coloca­das cada 50 metros o incluso menos distancia, si la visibilidad de una a otra es dificultosa.

En lugares donde el recorrido presente cruces con otro tipo de senderos o caminos, como norma general, se colocarán al menos dos balizas, de dirección correcta y próximas entre sí unos 25 metros, siempre por el interior de la curva, y una vez superada esta, se colocarán dos balizas, de dirección correcta y próximas entre sí, por el exterior de la curva, consiguiendo así una mayor visibilidad de la dirección correcta, antes y después del giro.

Nunca un corredor debe continuar por un sedero o camino sin ver marcas de balizaje cada 100 metros, es decir, aproximadamente, si se llevan unos 500 metros sin ver una cinta o banderín de color naranja, se deba volver sobre lo andado y coger la dirección correcta.

Es muy recomendable llevar el track en el reloj o teléfono grabado, para seguir los recorridos, ya que puede haber alteraciones intencionadas o por la climatología del balizaje, que pueden causar problemas de seguimiento del recorrido. En este caso lo más sensato es llamar a través del teléfono de emergencias a la organización y comunicar la situación encontrada.

FLECHAS DE DIRECCIÓN
En determinados cruces o curvas cerradas que lo requieran se utilizarán este tipo de flechas de dirección